sábado, 23 de enero de 2010

“COMO EDUCADORES QUE DEBEMOS TOMAR DE LA OBRA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU”

Rousseau, consideraba que el mundo se estaba configurando, debía desechar, el papel de los hombres como “siervos”, para convertirse en ciudadanos libres, dueños de si mismo, y conservadores de la soberanía. Consideraba la educación como el mejor camino para formar ciudadanos libres, y conscientes de sus derechos y deberes.

Así como también en su obra EMILIO, define los nuevos fundamentos, para una pedagogía acorde a los tiempos que ocurrían. Donde acepta que el niño comparte intereses, necesidades, habilidades y capacidades una de su principales aportaciones fue que el niño es un ser totalmente de adulto, sujeto a sus propias leyes y evolución.

Decía que el proceso educativo debería partir de la comprensión de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus interese y características distintivas. Que debe conocer el mundo exterior, de forma natural, donde utilizara sus sentidos, es decir por medio de las sensaciones. En EMILIO, expone que el niño, se le debe dar la más amplia libertad que “juegue y corra en el campo, sin restricciones”.

También sostiene que la educación debe adecuarse a las etapas del desarrollo del niño, los objetivos deben partir de los intereses y motivaciones de los alumnos. Debe ser estimulado en su deseo de aprender, pero cuando el mismo sienta la necesidad de aprender, de adquirir conocimientos.

Tambien doce lo natural es bueno, por lo cual aconseja a los educadores, que deberían fijar los ojos en la naturaleza.”Educar el niño, como niño y no como hombre del mañana. EMILIO, Rousseau, expresa que un niño, alejado de la sociedad, debe ser asistido por un educador, “El niño no es un adulto en miniatura, sino, un ser humano que atraviesa sus propias fases de desarrollo.

Rousseau afirma que el hombre viene al mundo sin posibilidades para enfrentarse al medio, y que en la sociedad, existe una pelea o batalla entre el hombre natural y el civil. Por esta razón el educador debe colocar al niño en conformidad con el medio y luego, formar al hombre social sobre la base del natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario